Saltar al contenido

Acta de divorcio: Cómo sacarla en línea

noviembre 20, 2021
Acta de divorcio: Cómo sacarla en línea

Conforme a las palabras establecidas en los aparatos jurídicos de nuestro país, el acta de divorcio es un documento que valida la disolución del vínculo matrimonial. Es decir, dos personas que están casadas dejan de estarlo al concluir el proceso de divorcio y el acta da fe de que así lo ha reconocido el Estado o la ley.

El acta de divorcio sirve al querer contraer matrimonio con otra persona, ya que constata que no se tiene ninguna relación formal legal con nadie y así se pueden adoptar los derechos y obligaciones que conlleva el matrimonio.

Asimismo, es posible modificar al beneficiario de herencias o seguros al presentar el acta de divorcio.

¿Cómo sacar el acta de divorcio en línea?

Por el momento, no es posible tramitar el acta de divorcio en línea, para hacerlo hay que acudir al registro civil. Sin embargo, sí es posible sacar la copia certificada del acta de divorcio, la cual, es válida en cualquier institución de gobierno.

Para poder obtener la copia de divorcio por internet en la Ciudad de México se debe hacer lo siguiente:

Entrar a la página oficial de expedición de copias certificadas de actas.

  • Dar clic en el botón que dice “Ingresar con Cuenta Llave CDMX”. Si no cuentas con ella, es necesario que la hagas entrando al siguiente link.
  • Llena los cuadros que te pide la página, tus datos de registro de divorcio, como son año, número de juzgado, libro, número de acta.
  • Paga el monto del trámite.
  • Una vez pagado el formato, ingresa los datos de tu referencia de pago y descarga tu copia de acta de divorcio certificada.

Recuerda que la copia que descargues e imprimas en cualquier tipo de hoja blanca tiene la misma validez como aquellas copias de actas de divorcio que nos dan en el registro civil.

Si te atoras en alguno de los pasos o el sistema marca algún error, puedes mandar un correo electrónico a la siguiente dirección: actas@cdmx.gob.mx.

De igual manera, este proceso puede utilizarse para obtener actas de matrimonio, defunción y de nacimiento.

¿Cómo imprimir mi acta de divorcio?

Para poder imprimir la copia certificada del acta de divorcio es necesario presionar e ícono de la impresora que viene en nuestra computadora. Si no aparece dicho ícono, es posible usar la combinación de teclas Ctrl + P.

De igual manera, puedes pedir ayuda para imprimir tu acta en algún internet público.

Recuerda que puede ser impresa en una hoja blanca común y corriente, pudiendo también estar en blanco y negro y será válida en toda institución.

¿Cómo sacar un acta de divorcio en línea Estado de México?

Hasta la fecha, el Estado de México no cuenta con un portal dedicado para poder sacar las copias certificadas de actas de divorcio en línea. Sin embargo, ofrece la información de la ubicación de cajeros automáticos en donde es posible poner los datos del finado y así obtener al instante la copia certificada.

Por otro lado, también brinda el mapa de los registros civiles para poder a realizar el trámite de forma presencial.

¿Cómo puedo saber si estoy divorciado?

Algunas veces, las parejas no saben a qué resolución llevó su proceso de divorcio, ya sea por mala comunicación con sus abogados u otros factores. Para poder saber si una persona está divorciada es necesario acudir al registro civil y pedir una copia certificada del acta de matrimonio, con lo cual sólo es necesario el nombre y apellidos de la pareja en cuestión.

Cuando nos la puedan dar, en la copia debe venir registrado que ha sido anulada dicho matrimonio, reafirmado así el divorcio.

Si no aparece dicho sello o leyenda, es posible que sigas casado y debas retomar el caso con tu antiguo abogado o uno nuevo.

¿Cuánto cuesta un acta de divorcio?

El costo de una copia de acta de divorcio en la Ciudad de México es de $77 pesos, pudiendo revisar la siguiente página para poder obtener el formato de pago o pagar con tarjetas de débito o crédito.

El precio de una copia del acta de divorcio en el Estado de México es de $82 pesos.

¿Cómo sé si un acta de divorcio es falsa?

Para poder comprobar la autenticidad de un acta de divorcio sólo basta que te fijes en el código QR que ésta debe presentar. Al ser escaneado, debe dirigirte a la página del registro civil, señalándote los datos correspondientes a las personas divorciadas.

Si tienes todavía dudas, puedes acudir al registro civil y pedir que revisen tu documento.