Saltar al contenido

Acta de matrimonio: Cómo sacarla en línea

noviembre 17, 2021
Acta de matrimonio: Cómo sacarla en línea

El acta de matrimonio es un documento que elabora el registro civil y que sirve para constatar que 2 personas han firmado el contrato de matrimonio.

Para poder obtener el acta de matrimonio es necesario acudir a casarse al registro civil y ahí será entregado el documento. Para poder sacar una copia certificada del acta de matrimonio es necesario entrar a la página de internet correspondiente y seguir el proceso que a continuación te describiremos.

Recordemos que el acta de matrimonio es esencial para realizar diversos trámites, como son solicitar créditos en pareja, comprobar el estado civil, tramitar herencias o viajar al extranjero si sólo se tiene una parte de la nacionalidad del país destino.

¿Cómo sacar un acta de matrimonio en línea?

Para poder tramitar una copia del acta de matrimonio sin la necesidad de salir de casa, el gobierno de la Ciudad de México ha puesto a disposición de la ciudadanía un portal dedicado a obtener estos documentos.

Pasos para sacar el acta de matrimonio por internet:

  • Entra a la siguiente página: https://actas.cdmx.gob.mx/
  • Una vez dentro, da clic al botón que dice “Ingresar con Cuenta Llave CDMX”, si no la tienes, entonces créala en el instante ingresando tus datos básicos.
  • Puedes crear tu Cuenta Llave CDMX aquí.
  • Posteriormente, llena los campos solicitados, como son año de registro, juzgado, número de acta o partida, número de libro.
  • El sistema te generará un formato de pago que podrás saldar en tiendas de autoservicios o bancos.
  • Una vez pagado el formato, ingresa los datos de tu referencia de pago y descarga tu acta de matrimonio certificada.

Recuerda que la copia que descargues en cualquier tipo de hoja blanca tiene la misma validez como aquellas actas de matrimonio que nos dan en el registro civil.

Si se presenta algún problema, se puede mandar un correo electrónico a la siguiente dirección: actas@cdmx.gob.mx.

Asimismo, este proceso puede utilizarse para obtener actas de defunción y de nacimiento.

¿Cómo sacar un acta de matrimonio en línea Estado de México?

Actualmente, no es posible sacar el acta de matrimonio en línea en el Estado de México. Sin embargo, el gobierno de esta entidad pone a disposición la siguiente información:

La ubicación de registros civiles en donde te puedes acercar a solicitar tu copia certificada del acta de matrimonio: http://registrocivil.edomex.gob.mx/oficialias.

La ubicación de cajeros automáticos en donde podrá ingresar los datos y poder obtener una copia al instante del documento: http://registrocivil.edomex.gob.mx/cajeros_automaticos.

¿Cómo sé si un acta de matrimonio es falsa?

Para poder comprobar la autenticidad de un acta de matrimonio puedes hacerlo a través de la siguiente página de la CDMX.

Aquí es necesario que coloques el número de trámite que debe estar localizado en la parte superior izquierda del documento. Si el sistema te da la información coincidente, quiere decir que es verdadera. En cambio, si la información es incorrecta, esa acta de matrimonio es falsa.

Asimismo, las nuevas actas de matrimonio cuentan con un código QR que al ser escaneados te llevan a la base de datos del registro civil para confirmar la información.

¿Cómo imprimo un acta de matrimonio?

Para poder sacar una impresión de tu copia de acta de matrimonio, es tan fácil como presionar el ícono de impresora que aparece en la parte superior del documento digitalizado en tu pantalla u oprimir la combinación de teclas Ctrl + P.

También es posible imprimir dicha acta acudiendo a un servicio de internet público y pidiendo ayuda al encargado. El costo no puede exceder más de los 20 pesos.

¿Cuánto cuesta un acta de matrimonio?

Cuando acudimos al registro civil a celebrar nuestro matrimonio, el Gobierno de la Ciudad de México estipula un costo de $1,302 pesos si se realiza en las propias oficinas del registro civil y si es a domicilio, el costo aumenta a $2,614 pesos.

Para las copias certificadas de matrimonio, el precio es de $77 pesos en la CDMX y $82 para el Estado de México.

Salir de la versión móvil