Saltar al contenido

¿Cómo sé si tengo buena velocidad de internet?

noviembre 15, 2021
¿Cómo sé si tengo buena velocidad de internet?

Seguramente muchos de nosotros nos hemos hecho esta pregunta. ¿Cuál es mi velocidad de internet?

La velocidad de internet que contratemos nos dará una experiencia dependiendo del paquete que contratemos, habrá quienes por sus necesidades requieran una capacidad más alta que otros. Así es como podremos analizar cuál elegir, también es importante saber si dentro de estos paquetes ya se incluyen algunas aplicaciones de manera ilimitada, lo que nos permitirá mejorar la experiencia de navegación. Con esto en mente, puede ser bueno tomar en cuenta las ofertas del Buen Fin de Telcel, las cuales ofrecen hasta un 40% de descuento.

¿Cómo mido la velocidad de mi internet?

Ahora que ya tenemos un buen contexto de lo que es la velocidad de internet, podemos pasar al ¿Cómo? En la red existen varias páginas que nos permiten hacer un test para evaluar la conexión de internet y saber si estamos obteniendo la velocidad prometida por nuestro proveedor de internet.

Antes de realizar esta prueba te recomiendo no tener ninguna descarga activa, actualización en el dispositivo donde vayas a realizar la prueba, o algún programa que interfiera con el uso de datos móviles. También es importante considerar que tengas una buena señal o que exista la más mínima interferencia. Es importante considerar que el test hará que consumas algunos datos, para validar la tasa de descarga.

Los parámetros más comunes utilizados para medir la velocidad de internet son:

  • Velocidad de descarga: se utiliza para ver contenido de redes sociales, multimedia y navegar en la red.
  • Velocidad de carga: mide la velocidad de la transmisión de datos que tu dispositivo emite, como enviar mensajes, hacer una publicación en redes sociales entre otras.
  • Ping: se refiere a la latencia, el tiempo que pasa desde que un dispositivo hace una solicitud al servidor hasta que tardas en recibir la respuesta del mismo.
  • Fluctuación: Variación de la medición del Ping.

Es importantes comentar que al evaluar la velocidad de tus datos móviles puede verse afectada por el entorno en el que te encuentres ya que la emisión de esta señal proviene de un satélite que no se encuentra dentro de tu casa a comparación del servicio Wifi que probablemente venga de un modem físico en tu casa o lugar de trabajo.

¿Cuánta velocidad de internet necesito?

Seguramente te has realizado esta pregunta unas cuantas veces, y aunque no existe una respuesta precisa o correcta, debido a que cada persona navega o consume datos de distinta forma, trataré de darte una respuesta lo más certera posible.

Debemos considerar varios factores que influyen en la velocidad de nuestro internet como la cobertura que ofrece nuestra compañía, el tipo de red (3G, 4G o 5G) e interferencias por mencionar las principales. Podemos determinar como internet rápido cuando la velocidad alcanza por lo menos 25 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida.

En la actualidad el uso de datos móviles es parte de nuestra rutina diaria. Existen miles de apps, algunas las usamos a diario, otras esporádicamente, pero todas consumen en diferentes proporciones nuestros datos móviles.

Analicemos el consumo de datos de las apps más utilizadas, para hacer un cálculo promedio del internet consumido y determinar cuál es el paquete de datos móviles que más nos conviene contratar.

  • WhatsApp – 136 KB mensaje de voz por minuto, 3-5 MB videollamada por minuto y documentos o multimedia son comprimidos por la aplicación 90 a 280 KB
  • Facebook – 1 MB por minuto
  • Instagram – 5 MB por 10 fotos y 10 MB por reproducir un video
  • Tik Tok – 70 MB por 5 minutos
  • Spotify – 72 MB por 1 hora
  • YouTube –  8 MB por minuto en calidad 480px y 27 MB por minuto en calidad 1080 px
  • Zoom – desde 9 MB por minuto hasta 27 MB por minuto
  • Google Meet – 33 MB por minuto

Podemos decir que la velocidad de internet necesaria será específica para cada usuario, recuerda que no es lo mismo los GB contratados que la velocidad de internet y esta no necesariamente repercute en el presupuesto que tengas, si no en el servicio que la compañía ofrezca, entre más actualizada sea la red, tu navegación y experiencia será más satisfactoria.

¿Cómo elegir el mejor plan de internet o datos?

Si tienes dudas sobre qué compañía puede darte el mejor servicio, puedes considerar a Telcel. Ya con un recorrido de más de 30 años, cuenta con la experiencia necesaria y se actualiza conforme los tiempos lo demandan.

En este Buen Fin puedes estrenar un equipo con Telcel aprovechando las promociones que tiene:

Con el banco BBVA puedes obtener un celular desde $10,000 o más a 13 meses sin intereses renovando o activando un plan desde $499 y recibe hasta 5% de bonificación al asociar tu tarjeta de crédito BBVA. Vigencia hasta el 16 no de noviembre de 2021.

Con el banco Citibanamex obtén hasta 12% de bonificación en compras a meses con TDC y otros beneficios con tarjetas de crédito y débito. Vigencia hasta el 16 no de noviembre de 2021.

Con el banco HSBC tienes 30% de bonificación con Tarjetas de Crédito HSBC Digital en compras acumulables de contado y a partir de 6 Meses sin Intereses. Vigencia hasta el 16 no de noviembre de 2021.

Con  Santander podrás tener bonificación en compras a una exhibición: 15% de bonificación + 5% para tarjetas LikeU o bonificación de hasta 3 mensualidades por compras desde 12 hasta 36 MSI.

Recuerda tener más información con tu banco o en la página oficial de Telcel.

Evolución de la Red de Internet

Con el paso de los años y gracias a los avances tecnológicos el internet ha mejorado progresivamente. Actualmente contamos con una velocidad que hace 40 años, cuando se presentó la primera red (1G), seguro era inimaginable; hablo de la red 5G la cual permite a los usuarios navegar 10 veces más rápido que la conocida red 4G que ya nos ha acompañado por varios años. Aquí una breve lista de la evolución de las redes:

  • 1979 – Lanzamiento de la 1G.
  • 1990 – Llega la 2G, con la posibilidad de enviar mensajes cortos (SMS).
  • 1997 – 2.5G y 2.75G, con mejoras de la 2G.
  • 2001 – llega 3G con un avance maravilloso, transferencia de audio, video, imágenes y mensajes de texto.
  • 2010 – La red 4G llega con grandes mejoras en la velocidad de datos.
  • 2021 – Red 5G

Es inigualable la forma en la que la velocidad del internet y sus acciones han progresado con el paso de los años, con la llegada de la red 5G se esperan grandes cambios para las comunicaciones móviles. Se espera que gracias a esta red la experiencia de usuario sea inigualable teniendo mejoras como interacción con realidad virtual, ultra alta definición, Internet de las Cosas y más.

¿Qué es la velocidad de internet y cómo se mide?

Iniciemos por saber que es la velocidad de internet; como seguramente varios ya lo saben no es más que la traducción del tiempo que tarda nuestro dispositivo en recibir la información y el tiempo que tarda en salir la información emitida de nuestros dispositivos a la red. La forma en la que se mide esta transmisión de datos es conocida como Megabits por segundo “Mbps”, que no es lo mismo que los Megabytes “MB” ofrecidos en los mejores paquetes de internet de las compañías.

La diferencia entre estos dos términos, que fácilmente podemos llegar a confundir, es que ambas son unidades de medición, pero ¿Cómo diferenciarlas? Seguramente has notado que cuando descargas un archivo su peso es expresado en Megabytes (MB), por otro lado, los Megabites (Mb) es la unidad de medida de la velocidad en la que tu archivo será descargado.

Llevemos a la vida real este concepto, si deseas descargar un archivo que pesa 100 MB, a una velocidad de 100 Mbps, tardarás 8 segundos en descargarlo, siempre y cuando te encuentres en las condiciones óptimas para hacerlo.