Skip to content

Cómo solicitar el pasaporte mexicano y su precio

Fecha de publicación: 25/11/2021
Última actualización: 25/11/2021
Cómo solicitar el pasaporte mexicano y su precio

El pasaporte mexicano es un documento que valida y reconoce la identidad y nacionalidad de un ciudadano mexicano. El pasaporte es indispensable para viajar a otros países y con él es posible solicitar apoyo y protección a quien lo necesite en territorio extranjero

Cómo se saca el pasaporte mexicano

Los pasos a seguir para poder obtener el pasaporte mexicanos son los siguientes:

  • Entrar a gob.mx e identificar qué tipo de pasaporte se necesita.
  • Agendar la cita por medio de teléfono o internet.
  • Realizar el pago correspondiente.
  • Acudir a realizar el trámite en caso de hacerlo presencial.
  • Presentar la documentación y recibir el pasaporte.

A continuación, te decimos qué documentos presentar según sea tu caso.

Para primera vez para mayores de edad

Cuando se solicita por primera vez este documento y se es mayor de edad, se deben presentar los siguientes documentos:

  • Acreditación de identidad: INE, cédula profesional, carta de pasante, título profesional, cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional liberada, Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Cédula de Identidad Ciudadana, Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad, Carta de Naturalización, Certificado de nacionalidad mexicana, Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento, Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social, Credencial para jubilados o pensionados o Credencial nacional para personas con discapacidad.
  • Acreditación de nacionalidad: Copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del Registro Civil mexicano u Oficinas Consulares, Carta de Naturalización, Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento, Certificado de nacionalidad mexicana.
  • CURP Certificada.
  • Comprobante de pago.

En caso de requerir la incorporación de apellido del cónyuge, será necesario entregar la copia certificada del acta de matrimonio.
En caso de reasignación para la concordancia sexo-genérica o del trámite administrativo de identidad de género, se deben entregar los documentos necesarios que respalden dicha identidad.

Renovación de pasaporte para mayores de edad

Para poder renovar este documento se debe presentar:

  • El pasaporte a renovar y una copia de la libreta de pasaporte, en donde se vean los datos personales y el número de libreta.
  • Comprobante de pago.
  • Acreditación de nacionalidad en caso de que el pasaporte haya sido expedido antes de 1995, por deterioro notorio, mutilación o al ser expedido por alguna Oficina Consular de México. En caso de robo, pérdida o destrucción, se deberá presentar un acta del Ministerio Público o la Oficina Consular o autoridad competente del país.
  • CURP Certificada.
  • Mismos documentos ya descritos arriba en caso de incorporación de apellido del cónyuge o concordancia sexo-genérica o del trámite administrativo de identidad de género.

Primera vez para menores de edad

Para aquellos menores en donde tenga la presencia de ambos padres o que ejercen la patria potestad, deben presentar los siguientes documentos:

  • Acreditación de nacionalidad: acta de nacimiento expedida por la oficina del Registro Civil mexicano u Oficina Consular; carta de naturalización.
  • Acreditación de identidad: Credencial escolar vigente, Cédula de identidad personal, constancia médica con fotografía, exclusivamente para menores de 7 años, acompañada de una copia simple y legible de la cédula o título profesional con fotografía y firma de quien la emite; Certificado escolar expedido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), Constancia del grado de estudios que cursa, Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad.
  • Comparecencia de ambos padres o quien ejerza patria potestad: presentando algún documento que acredite su identidad.
  • Pago de derechos.
  • CURP certificada.

¿Cuánto cuesta el pasaporte mexicano?

Este es el precio del pasaporte mexicano en 2021:

Vigencia Costo Descuento
1 año $645.00 mxn $325.00 mxn
3 años $1,345.00 mxn $670.00 mxn
6 años $1,845.00 mxn $925.00 mxn
10 años $2,840.00 mxn $1,420.00 mxn

El pasaporte de 1 años sólo se tramita para menores de 3 años.
El descuento se aplica a personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá. Todas ellas deberán constatar su condición con los documentos correspondientes.
Este costo también aplica para la renovación de pasaporte.

¿Cuánto tiempo se tardan en entregar el pasaporte mexicano?

El pasaporte mexicano se entrega, generalmente, el mismo día. Se pueden demorar hasta 1 hora si es que se han entregado correctamente los documentos.
Para personas en el extranjero, el proceso puede tardar hasta 8 semanas.

Dónde se saca el Pasaporte Mexicano

Primeramente, se debe sacar una cita para poder asistir a tramitar nuestro pasaporte. Puedes sacar tu cita aquí.
Una vez hecho lo anterior, debes presentarte en la siguiente dirección:
Con previa cita en las 45 Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores o en las Oficinas Estatales y Municipales de Enlace con la SRE.
También puedes sacar tu cita por teléfono: 800 8010 773, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y sábados de 09:00 a 14:00 horas.
El horario en las Delegaciones de la Secretaría es de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.
Las Delegaciones Benito Juárez, Cuajimalpa y Cuauhtémoc, ubicadas en la Ciudad de México, adicionalmente prestan servicio sábados y domingos de 08:00 a 15:00 horas.
Puedes consultar el horario de las Oficinas Estatales y Municipales de Enlace, entrando a la siguiente página.

Pasaporte mexicano electrónico

En octubre de 2021, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, presentó el nuevo pasaporte electrónico, el cual tendrá un chip, un holograma y una hoja de policarbonato.
El pasaporte electrónico se añadirá al tradicional pasaporte físico, pero tendrá un chip con los datos biométricos de la persona.
Es decir, los mexicanos tendremos que realizar el trámite del pasaporte como lo hacemos hasta ahora y sólo nos incluirán un documento más que incluye nuestros datos biométricos, lo cual asegura que será difícil de falsificar.