Trabajamos por los
derechos de los
niños y las niñas

Juntos podemos crear un
entorno seguro para los niños

Trabajamos por los derechos de los niños y las niñas

Juntos podemos crear un
entorno seguro para los niños

¿Conoces los derechos de los niños y las niñas?

Nuestra labor se guía por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de las Naciones Unidas que contempla que todos los niños tienen el mismo derecho a sobrevivir, a tener una educación, a la protección y a la participación social. Nos encargamos de defender todos los derechos de la infancia para que todos los niños y niñas sean felices.

Derecho a la igualdad

Todos los niños tienen derecho a un nombre y a una nacionalidad. Todos los niños tienen el mismo valor. No puedes ser discriminado por tu sexo, tu apariencia, el color de tu piel, tu idioma, tu

Derecho a la salud

Todos los niños tienen derecho a recibir los cuidados y medicinas que necesi

Derecho a la educación

Todos los niños tienen derecho a ir a la escuela y a aprender lo que es importante. Por ejemplo, los niños deben aprender sobre sus derechos. El acceso universal a una educación de calidad es importante para que todos los niños desarrollen sus talentos y habilidades.

Derecho a descansar y a jugar

Todos los niños tienen derecho a jugar, crecer y vivir en un ambiente sano.

Derecho a la libre expresión y a tener acceso a la información

Todos los niños tienen el derecho de expresar libremente sus pensamientos. A los niños se les debe de preguntar su opinión, y ésta debe ser tomada en cuenta en todo aquello que les concierne directamente. Tienen derecho a tener acceso a la información y a aprender sobre sus derechos. Cada niño tiene derecho de recibir información a través de la radio, TV, periódico y libros.

Derecho a vivir libre de violencia

Todos los niños tienen derecho a vivir libres de la violencia.

Derecho a ser protegidos de la explotación económica y sexual

Ningún niño puede ser maltratado, explotado o abandonado. No puede ser obligado a realizar un trabajo que le haga daño. Ningún niño puede ser abusado, porque todos los niños tienen el derecho a ser protegidos y cuidados.

Derecho a ser protegidos y a una vida libre de guerra

Un niño que tiene que huir de su país debido a la guerra, tiene los mismos derechos que otros niños. Los que no están acompañados, tienen el derecho a ser especialmente protegidos y apoyados. Si es posible, todos los niños deberán ser reunidos de nuevo con sus familias.

Derecho a tener cuidados de padres o tutores

Todos los niños tienen el derecho de vivir con su mamá o papá, independientemente de que sus padres vivan juntos. Ambos padres tienen la responsabilidad de cuidarlos, y los padres tienen derecho de ser apoyados para que cuiden adecuadamente a sus hijos. Si los papás y niños son separados durante la guerra, UNICEF los ayudará a encontrarse de nuevo.

Derecho a cuidados especiales para niños discapacitados

Todos los niños tienen derecho a vivir una buena vida. Si tienen alguna discapacidad, tienen el derecho a recibir apoyo y asistencia adicional.

UNICEF

Apoya los derechos y el bienestar de todos los niños.

Recibe nuestro newsletter: