Saltar al contenido

CURP: ¿Cómo se consulta en línea y gratis?

noviembre 14, 2021
CURP: ¿Cómo se consulta en línea y gratis?

CURP son las siglas de Clave Única de Registro de Población y hace referencia a un documento que contiene la información esencial de todo ciudadano y la cual es útil para su identificación, ya sea mexicano o extranjero.

La oficina responsable de la recolección de los datos que conforman la CURP es la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

La CURP se implementó desde el año 1996 y sirve para la realización de diferentes trámites necesarios para tener una vida activa en la sociedad.

La CURP se compone de 18 caracteres o elementos entre números y letras que indican el nombre, fecha de nacimiento, sexo y en qué entidad federativa se nació.

¿Cómo consultar la CURP?

Actualmente, la consulta de la CURP es sumamente fácil, el proceso de ha simplificado mucho. Para hacerlo sigue los siguientes pasos:

Entra a la siguiente página: https://www.gob.mx/curp/

Posteriormente, hay 2 maneras continuar.

Conoces tu CURP. En este caso, lo único que debes hacer es llenar el recuadro donde te pide esa información, dar clic en la casilla de verificación y luego clic en BUSCAR. El sistema te arrojará la ventana con los datos de tu documento y la opción para descargarlo.

No conoces tu CURP. Para esta situación, basta seleccionar la opción, DATOS PERSONALES. Aquí tendrás que llenar los datos que te piden: Nombre, Apellidos, Día, Mes y Año de nacimiento, Sexo y Estado de nacimiento. Posteriormente también das clic en la casilla de verificación y luego en BUSCAR. El sistema te arrojará la ventana con los datos de tu documento y la opción para descargarlo.

Recuerda que el formato que arroja el sistema tendrá la leyenda de CURP certificada verificada en el Registro Civil.

Sacar la CURP gratis

Para poder sacar la CURP de manera gratuita sólo es necesario entrar desde tu celular o computadora al portal oficial del gobierno en donde podrás ahí llenar los datos, ya sea que conoces de antemano tu CURP o llenando la información personal para poder generarla.

Una vez completada la información, das clic en BUSCAR y tendrás tu formato para poder bajar o imprimir en cualquier lugar.

La CURP que se saca por medio de internet tiene validez para la realización de cualquier trámite, no importa si la imprimes a color o blanco y negro.

¿Cómo imprimir la CURP?

Una vez que tengas tu formato en la computadora o celular, después de haber seguido los pasos que te describimos. Puedes hacer lo siguiente para imprimir la CURP:

  • Seleccionando el ícono de la impresora. Dar clic en él y después en IMPRIMIR.
  • Con la combinación de teclas CTRL + P, lo cual abre la ventana de impresión y sólo basta dar clic en IMPRIMIR.

Recuerda que, al bajar el archivo en PDF, la CURP estará a tu disposición para imprimirlo las veces que sean necesarias.

Descargar la CURP gratis

Cuando hacemos el proceso de consulta de la CURP, el sistema nos arrojará una pantalla en donde es posible bajar o descargarlo de forma gratuita y en formato PDF, el cual es un formato que es fácil de leer e imprimir.

Para poder de cargar el CURP será necesario sólo dar clic en el cuadro que dice DESCARGAR PDF y elegir un lugar en donde guardarlo en nuestra computadora o celular.

¿Cómo tramitar la CURP?

Recordemos que la consulta del CURP sólo puede ser posible cuando la persona ha sido previamente registrada en las oficinas correspondientes, de manera física y con la documentación correcta.

Para darse de alta y obtener la CURP es necesario que la persona acuda al Registro Civil más cerca de su hogar, llevando una copia certificada del acta de nacimiento y una identificación oficial. En caso de ser extranjero, también debe añadir el original del formato FM2 o FM3.

El Registro Civil registrará los datos y después de algunos días se podrá hacer la búsqueda en el portal de internet ya mencionado en este artículo.

Para corregir errores en la CURP, también es necesario acudir al Registro Civil más cercano con el acta de nacimiento certificada.

Para dar de baja una CURP, debe acudir al Registro Civil más cercano un familiar directo portando el acta de defunción de la persona que falleció.

RFC con CURP

Para poder consultar el RFC con ayuda del CURP es necesario entrar a la siguiente página: https://www54.sat.gob.mx/curp/Consult

Una vez aquí, se llenan los datos que nos piden:

  • CURP
  • Año de inscripción.
  • Entidad federativa.
  • Código Postal.
  • Teléfono
  • Si somos empleados.

Después completamos correctamente la imagen CAPTCHA, colocando las letras y números que vemos y damos clic en CONSULTAR.

Aparecerá un recuadro en donde nos dice cuál es nuestro RFC.

¿Cuánto cuesta sacar la CURP?

Como se ha señalado, el trámite es gratuito y si una persona se ve imposibilitada a sacarla por ella misma, puede acudir a un internet público en donde le pueden ayudar y en donde gastará entre 20 y 30 pesos, aproximadamente.

¿Qué trámites se pueden hacer con la CURP?

La CURP se ha convertido en un documento indispensable para la ejecución de diversos trámites sociales y administrativos, como son para obtener:

  • Acta de nacimiento.
  • Acta de matrimonio.
  • Adopción.
  • Cartilla de vacunación.
  • Registros escolares.
  • Pago de nómina.
  • Solicitudes de empleo.
  • Cuentas de ahorro.
  • Licencia de conducir.
  • INE.
  • Entre otros.
Salir de la versión móvil