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Situación de la infancia en México

En México hay 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes, de estos:

  • 32.4% (12.7 millones) tienen entre 0 y 5 años (primera infancia)
  • 33.7% (13.2 millones) tienen entre 6 y 11 años (edad escolar)
  • 33.9% (13.3 millones) son adolescentes que tienen entre 12 y 17 años
  • 5.73% (2.2 millones) son niños/as indígenas
  • 26.4% (10.3 millones) viven en zonas rurales

Fuente: INEGI, Encuesta Intercensal 2015.

Para conocer la situación de la infancia, da clic en cada uno de los temas:

Pobreza Salud Nutrición Lactancia materna Primera infancia Registro de nacimiento Educación
Migración Trabajo infantil Violencia y disciplina infantil Matrimonio infantil Embarazo adolescente Discapacidad y funcionamiento

Pobreza

  • 1 de cada 2 niños, niñas y adolescentes en México se encuentra en situación de pobreza.
  • De los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en pobreza, 2 de cada 10 están en pobreza extrema.
  • De los niños y niñas que se encuentran en pobreza, la carencia con mayor prevalencia entre esta población es la seguridad social, ya que 6 de cada 10 niños la padecen.
  • 9 de cada 10 niños y niñas que hablan una lengua indígena son pobres al vivir en hogares con un ingreso bajo la línea de bienestar mínimo y tener una o más carencias sociales.

Fuente: UNICEF-CONEVAL. Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2014.

Salud

  • La tasa de mortalidad en niños menores de 5 años en México fue de 15.1 por cada mil nacidos vivos en 2015.* Sin embargo, en la región sur del país, la tasa de mortalidad infantil aún se mantiene elevada al tener tasas por arriba de 17 defunciones por cada 1000 niños nacidos vivos.
  • 9 de cada 10 niños en México han sido vacunados contra tuberculosis y 8 de cada 10 han recibido alguna dosis contra el rotavirus antes de cumplir un año de edad.**

Fuentes:
* Sistema de información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, www.objetivosdedesarrollodelmilenio.org.mx Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF México. 2016.
** Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 – Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados 2015, Informe Final. Ciudad de México, México: Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF México.

Nutrición

  • 2 de cada 10 niños y niñas menores de 5 años en zonas rurales presentan desnutrición crónica.
  • La desnutrición afecta en mayor medida a  1 de cada 4 niños y niñas que viven en hogares indígenas.
  • En contraste, 5% de los niños menores de 5 años tienen obesidad al presentar un peso por encima del adecuado para su edad.

Fuente: Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF México. 2016. Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 – Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados 2015, Informe Final. Ciudad de México, México: Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF México.

Lactancia materna

  • 1 de cada 2 recién nacidos, en los dos años previos a la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres, fueron amamantados por primera vez dentro de la primera hora después del nacimiento.
  • Sólo 31% de los niños y niñas en México reciben leche materna como único alimento durante sus primeros 6 meses de vida.
  • A nivel nacional, la duración de la lactancia en niños y niñas menores de 3 años es en promedio de casi 11 meses.
  • 89% de las madres que tienen niños entre 0 y 2 años recibieron consejería sobre lactancia en algún momento durante su embarazo y sólo 85% conocen por lo menos un beneficio de la lactancia ya sea para la madre o para sus bebés.

Fuente: Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF México. 2016. Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 – Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados 2015, Informe Final. Ciudad de México, México: Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF México.

Primera infancia

  • En México, 82% de los niños entre 3 y 5 años se desarrolla a un ritmo adecuado para su edad; sin embargo, factores como la pobreza, desnutrición, la falta de libros o la no asistencia al preescolar pueden afectar su desarrollo.
  • Sólo 6 de cada 10 niños y niñas entre 3 y 5 años asisten a un programa educativo destinado a la atención de la primera infancia.
  • 1 de cada 3 niños de 0 a 5 años vive en hogares donde hay al menos 3 libros infantiles y 3 de cada 4 niños tienen 2 o más juguetes.
  • Para 3 de cada 4 niños entre 3 y 5 años, al menos un miembro adulto de la familia ha participado en cuatro o más actividades que promueven su aprendizaje (leer libros infantiles, cantar canciones, jugar o dibujar).

Fuente: Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF México. 2016. Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 – Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados 2015, Informe Final. Ciudad de México, México: Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF México.

Registro de nacimiento

  • 79.4% de los niños y niñas menores de un año cuentan oportunamente con acta de nacimiento en 2015.*
  • En municipios rurales, donde la población indígena es predominante y la incidencia de la pobreza es mayor, sólo 1 de cada 4 niños y niñas es registrado antes de su primer año de vida.*
  • A pesar de la gratuidad instituida a nivel constitucional, la segunda causa del no registro de nacimiento en el país es el elevado costo que implica realizar el trámite.**
  • Los estados de Chiapas (63%), Guerrero (69%) y Oaxaca (73%) ocupan los tres últimos lugares en la cobertura de registro oportuno.**

Fuentes:
*INEGI, Encuesta Intercensal, 2015. INSP-UNICEF, Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) 2015.
**Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF México. 2016. Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 – Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados 2015, Informe Final. Ciudad de México, México: Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF México.

Educación

  • 96.2% de los niños y niñas de entre 6 y 14 años asisten a la escuela.*
  • A pesar de los avances en materia educativa, más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes están fuera de la escuela y más de 600 mil se encuentran en riesgo de dejarla.**
  • 9 de cada 10 estudiantes hablantes de lenguas indígenas asisten a escuelas en áreas de alta o muy alta marginación.***
  • La presencia de estudiantes hablantes de lenguas indígenas en las escuelas disminuye conforme avanzan los grados y niveles escolares.***

Fuentes:
*INEGI, Encuesta Intercensal, 2015
**UNICEF, Niños y niñas fuera de la escuela en México, 2016
***UNICEF – INEE, Panorama educativo de la población indígena, 2016.

Migración

  • En 2016 hubo 13,746 eventos de repatriación de niños, niñas y adolescentes mexicanos desde Estados Unidos, 70% de estos casos correspondieron a niños que viajaron sin la compañía de un adulto.
  • 40,542 eventos de detención de niños, niñas y adolescentes extranjeros (acompañados y no acompañados) fueron registrados en las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) durante 2016.
  • 8 de cada 10 niñas, niños y adolescentes fueron repatriados desde México durante 2016.
  • Los niños, niñas y adolescentes migrantes extranjeros procedían principalmente de Guatemala (41%), Honduras (29%) y El Salvador (25%).

Fuente: SEGOB- INM. Boletín mensual de estadísticas migratorias, Unidad de Política Migratoria, 2016

Trabajo infantil

  • 2.5 millones de niños y niñas trabajaban en México, de los cuales 1 de cada 4 lo hacía para ayudar económicamente en su casa o a su familia.
  • 351,113 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 añosrealizaban únicamente tareas domésticas en condiciones no adecuadas y además no asistían a la escuela. Un70% de esta población son mujeres y 30% hombres.

Fuente: INEGI. Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 2015.

Violencia y disciplina infantil

  • 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes entre 1 y 14 años han experimentado algún método violento de disciplina infantil en sus hogares.*
  • 1 de cada 2 niñas, niños y adolescentes ha sufrido alguna agresión psicológica por un algún miembro de su familia.*
  • 1 de cada 15 niños y niñas ha recibido alguna forma de castigo físico severo (jalones de orejas, bofetadas, manotazos o golpes fuertes) como método de disciplina.*
  • Durante 2015 se registraron 1,057 homicidios de niñas, niños y adolescentes; es decir, 2.8 homicidios cada día.**
  • Los homicidios de adolescentes entre 15 y 17 años incrementaron 3.8% de 2014 a 2015.**

Fuentes:
*Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF México. 2016. Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 – Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados 2015, Informe Final. Ciudad de México, México: Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF México.
**INEGI, Estadísticas de mortalidad, 2016.

Matrimonio infantil

  • 23.6% de las mujeres en México se han casado o viven en unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad.*
  • Los tres estados de la República Mexicana con mayor porcentaje de matrimonio infantil en México son Chiapas (44.82%), Guerrero (42.41%) y Oaxaca (39.17%).**
  • Aproximadamente 15% de las mujeres jóvenes entre 15 y 19 años está casada actualmente y esta proporción se relaciona estrechamente con el nivel de educación alcanzado.*

Fuentes:
*Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF México. 2016. Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 – Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados 2015, Informe Final. Ciudad de México, México: Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF México.
**INEGI, ENADID, 2014.

Embarazo adolescente

  • 1 de cada 5 mujeres entre 15 y 19 años quevive en México tuvo al menos un hijo en 2015.*
  • Coahuila, Chihuahua, Durango son los tres estados con mayor porcentaje de adolescentes embarazadas en el país.**
  • 2 de cada 5 adolescentes con niveles educativos muy bajos (sin educación o que han terminado sólo la educación primaria), habían tenido un nacido vivo o estaban embarazadas en 2015.*

Fuentes:
*Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF México. 2016. Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 – Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados 2015, Informe Final. Ciudad de México, México: Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF México.
**INEGI. Natalidad. Porcentaje de nacimientos registrados de madres adolescentes por entidad federativa, 2000 a 2014.

Discapacidad y funcionamiento

  • 2 de cada 100 niños, niñas y adolescentes en México tiene algún tipo de discapacidad.*
  • 11% de los niñosy adolescentes de 5 a 17 años presentan dificultades severas de funcionamiento o discapacidad en al menos un ámbito (habla y lenguaje, audición, visión, aprendizaje, movilidad o emociones).**
  • En México, 1.5% de niñas y niños con discapacidad no asisten a preescolar, 24.8% a educación primaria y 5.32% no estudian la educación secundaria.***

Fuentes:
* INEGI, Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) de la ENIGH 2014.
**Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF México. 2016. Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 – Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados 2015, Informe Final. Ciudad de México, México: Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF México.
*** UNICEF, Niños y niñas fuera de la escuela en México, 2016.