Skip to content

¿Para qué sirve la cartilla militar?

Fecha de publicación: 14/11/2021
Última actualización: 14/11/2021
¿Para qué sirve la cartilla militar?

La cartilla militar es llamada oficialmente Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional. Éste es un documento que avala la realización del Servicio Militar Nacional, el cual es una obligación presente en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
La cartilla militar avala que el hombre o la mujer (más recientemente) han recibido las habilidades, valores y virtudes necesarias para brindar apoyo a la nación en caso de emergencias sociales o naturales.
El proceso para obtener la cartilla militar es para los hombres entre 18 y 40 años y es de carácter obligatorio. Para las mujeres se estipula que debe ser mayor de 18 años.
Durante un año el mexicano debe pasar en entrenamiento en el ejército, la Marina o la Fuerza Aérea.

¿Para qué sirve la cartilla militar?

La cartilla militar liberada puede ser de ayuda en los siguientes casos:
Se usa como identificación oficial ya que está estipulada para ser mostrada como identificación para realizar ciertos trámites, como sacar el INE o el pasaporte, etcétera.
Puedes casarte por la iglesia o por el civil con ayuda de la cartilla militar, pero no es indispensable y puedes usar otros documentos que avalen tus datos de identificación.
Sirve para trabajar en instituciones de gobierno y algunas empresas privadas; pero si tus planes no están en meterte a trabajar con el Estado no es indispensable. La gran mayoría de empresas privadas no la piden para poder contratar a su personal.
Ya a mediados de 2021, es importante mencionar, la cartilla militar no es necesaria para poder tramitar un pasaporte y poder salir del país. Esto para garantizar el derecho que tenemos todos los mexicanos de entrar y salir del territorio nacional sin la necesidad de mostrar documentos de seguridad.

¿Qué pasa si no hago el Servicio Militar?

De manera práctica e inmediata, no pasa si no realizas el Servicio Militar y no obtienes tu cartilla militar. No pueden llevarte a juicio o a la cárcel. Sin embargo, sólo es posible que no puedas acceder a puestos de trabajo gubernamentales o algunos privados, como ya lo hemos señalado arriba.
A pesar de no tener un castigo, realizar el Servicio Militar y obtener la cartilla es una obligación cívica y pretende la unidad social de todos los mexicanos.

¿Dónde se tramita la cartilla militar?

Para poder iniciar el proceso del Servicio Militar y así obtener tu cartilla militar, los jóvenes con 17 años deberán acercarse a las juntas municipales, alcaldías de reclutamiento u oficinas consulares (si vive en el extranjero) para que se les haga el sorteo y puedan así conocer si pueden llevar su proceso en activo o esperar solamente a la recogida de papeles (bola blanca y bola negra).

Fechas para tramitar la cartilla militar

En los libros de acción del Servicio Militar Nacional se determina que la fase de alistamiento se lleva a cabo del 2 de enero al 15 de octubre de cada año.
En las oficinas Consulares de México, para mexicanos en el extranjero, esta fase se realiza del 2 de enero al 31 de diciembre de cada año.

Requisitos para la cartilla militar

Para poder obtener la cartilla militar, el interesado debe llevar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento, original y copia.
  • CURP certificada.
  • Comprobante de domicilio, original y copia.
  • Comprobante de máximo nivel de estudios.
  • Identificación oficial con fotografía.
  • 4 fotografías con camisa blanca, peinado hacia atrás, con las patillas recortadas, bigote recortado a la altura del labio superior, sin barba, gorra, sombrero, lentes, sin aretes u otros objetos colocados en el rostro mediante perforaciones (piercing), etcétera.
  • Formato universal para trámites del Servicio Militar Nacional llenado.