Saltar al contenido

Permiso OP7: Tramita a distancia el pasaporte de un menor de edad

noviembre 10, 2021
Permiso OP7: Tramita a distancia el pasaporte de un menor de edad

El permiso OP7 es el nombre de un documento con el cual es posible tramitar el pasaporte de un menor de edad en caso de que alguno de los padres no pueda asistir al consulado u oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores; ya que, de manera general, ambos padres deben estar presentes y de acuerdo para poder expedir el pasaporte de su hijo.

El OP7 puede ser útil cuando uno de los padres no se encuentra en la ciudad o está indispuesto y da fe de que da su autorización para la obtención del pasaporte del menor.

Recordemos que el pasaporte para un menor le ofrece libre paso por territorios extranjeros, así como lo identifica con nacionalidad mexicana, brindándole protección en caso de algún incidente.

¿Qué se necesita para sacar el OP7?

Para poder tener la validación de poder llenar el formato OP7 y así obtener el pasaporte de un menor es necesario presentar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento del menor original y una copia en tamaño carta.
  • Identificación oficial de ambos padres o del padre o tutor que tenga la patria potestad: INE, pasaporte mexicano o del país de origen, licencia de conducir, cartilla del servicio militar mexicana liberada o matricula consular.

Se debe presentar una copia tamaño carta de la identificación oficial y debe ser una copia por cada menor a solicitar el permiso OP7. La identificación no debe presentar errores de ningún tipo.

¿Dónde se saca el permiso OP7?

Por el momento, la única manera de sacar el pasaporte de un menor y llenar el permiso OP7 es yendo a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que tengas más cerca de tu casa o trabajo.

Ya una vez ahí, los trabajadores de la dependencia de ayudarán a completar el formato y así poder matricular a tu hijo o hija en el consulado.

Asimismo, debes saber que no es necesario hacer cita para presentarte a las oficinas y éstas ofrecen el servicio en un horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Si quieres o necesitas revisar el portal de citas de la SRE, puedes hacerlo desde aquí.

Trámite a distancia del OP7

Actualmente el OP7 no es posible tramitarlo a distancia. Se debe acudir a las oficinas de la SRE o en el extranjero a las oficinas del consulado mexicano.

¿Qué pasa si uno de los padres no está?

Por muchas razones es posible que sólo uno de los padres se encuentre al cuidado del menor, entre los casos que se tienen en cuenta en el gobierno están:

  • En este caso, se debe presentar el acta de defunción con su respectiva copia tamaño carta.
  • Uno de los padres reside en Estados Unidos o en otro país. Aquí, el padre en el extranjero debe acercarse al Consulado Mexicano más cercano a su hogar y ahí firmar el permiso OP7.
  • El padre o madre está desaparecido. Es posible obtener la patria potestad con ayuda del Consulado Mexicano.
  • Uno de los padres perdió la patria potestad. Sólo es necesario que acuda el padre que cuenta con ella. Se debe dar una copia del documento que certifique dicha decisión del juez.
  • Padres adoptivos. Se deberán presentar la copia de la resolución judicial mexicana y del auto por el cual causo ejecutoria la adopción; así como el acta de nacimiento del menor, expedida por el Registro Civil.

Descargar el formato de OP7

Si deseas conocer y descargar el formato OP7, lo puedes realizar desde esta liga oficial del gobierno: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/220480/OP-7-II.pdf

Este formato también te lo pueden ofrecer en las oficinas de Relaciones Exteriores o el consulado que quede más cerca de tu hogar.

Recuerda que esta ofrece el permiso a distancia para que los menores de edad puedan tramitar su matricular consular y pasaporte.

¿Cuánto cuesta el Permiso OP7?

Es importante señalar que la tramitación del Permiso OP7 no tienen ningún costo.

Vigencia del Permiso OP7

La vigencia del Permiso OP7 es de 90 días naturales una vez que se hace la manifestación de voluntad, es decir, tiene una validez de 3 meses.

 

Salir de la versión móvil