Preguntas frecuentes

UNICEF significa El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, o en Inglés United Nations International Children’s Emergency Fund.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es un organismo internacional perteneciente al Sistema de las Naciones Unidas cuya misión es promover el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como de las mujeres, a nivel mundial. Conoce UNICEF.
UNICEF trabaja en más de 190 países por medio de programas de cooperación y de Comités Nacionales. Un 88 % de los puestos ubicados sobre el terreno. La sede del UNICEF está en Nueva York. Hay 8 oficinas regionales y 126 oficinas en países así como un centro de investigaciones en Florencia, y oficinas en Tokio, Bruselas y Copenhague.
Gracias por tu interés en ayudar a mejorar la vida de los niños. Trabajamos en programas de protección, salud y educación para que más niños estén protegidos, vayan a la escuela, crezcan sanos y lo más importante, sean felices.
Si quieres saber más acerca de UNICEF visita nuestra página de CONOCE UNICEF.
La cooperación de UNICEF en México comenzó el 20 de mayo de 1954, cuando se firmó el primer acuerdo de colaboración con el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y se establecieron las bases de cooperación con el propósito de beneficiar a “los niños y adolescentes, mujeres embarazadas y madres lactantes” del país. Descubre cómo ayudar en México aquí.
La oficina de UNICEF México se encuentra ubicada en la Ciudad de México. No tenemos oficinas en el interior del país. Si tienes alguna duda o comentarios acerca de tu donativo, comunícate al 01 800 841 88 88 en los siguientes horarios: lunes a viernes de 9:00 am a 8:00pm.
UNICEF en México trabaja bajo un Programa de Cooperación firmado con el Gobierno. El objetivo del programa actual 2013-2018, es apoyar los esfuerzos nacionales, tanto del gobierno como de la sociedad civil, para asegurar que los niños, niñas y adolescentes de México tengan garantizados sus derechos. Los tres ejes de trabajo de este programa son los siguientes:

  • Educación, incluyendo educación intercultural y bilingüe, calidad e inclusión educativa, educación secundaria y media superior.
  • Protección de los derechos de l@s niñ@s, incluyendo niñez migrante, violencia, explotación sexual, trabajo infantil, entre otros.
  • Políticas públicas y alianzas a favor de la infancia de México incluyendo pobreza, nutrición, desigualdades y VIH/sida.
En cada una de estas áreas, dedicamos esfuerzos para generar datos y análisis que permitan conocer mejor la realidad de los niños en el país; visibilizar tanto los logros como los retos pendientes al respecto; generar el compromiso de todos los sectores de la sociedad, así como formular propuestas para el diseño de políticas públicas. Descubre cómo ayudar en México aquí.
La publicación anual de UNICEF “Estado Mundial de la Infancia” cuenta con anexos estadísticos de la situación de la niñez a nivel mundial. Esta publicación se puede consultar en https://www.unicef.org/mexico/. Para información sobre cómo ayudar en México, puedes consultar la sección Ayuda en México y para más información sobre nuestro trabajo en situaciones de emergencia visita Ayuda en Emergencias.
UNICEF, como organismo internacional, no está facultado para gestionar adopciones a nivel nacional o internacional. Las adopciones en México las lleva a cabo el DIF Nacional, a quienes puedes acudir: www.dif.gob.mx
Nuestra cooperación en el país se rige bajo el Programa de Cooperación firmado con el Gobierno de México. UNICEF no financia programas que no estén previamente considerados dentro de este marco. Sin embargo, podemos acompañar iniciativas que contribuyan a difundir y potenciar el mensaje de cumplimiento de los derechos de la niñez. Si es el caso, por favor envía tu solicitud a: mexico@unicef.org o puedes llamar directamente al 01 800 841 88 88 de lunes a viernes 9am a 8pm.
Muchas gracias por tu interés en apoyar a los niños y niñas de México y el mundo. Nuestro trabajo depende enteramente de las contribuciones voluntarias. Existen diferentes opciones para realizar donaciones personales e inclusive corporativas para apoyar el trabajo de UNICEF. La manera más fácil de hacerlo es por medio de nuestra página: www.donaunicef.org.mx o llamando gratis al 01 800 841 88 88 de lunes a viernes 9am – 8pm.
Claro. Si es la primera vez que vas a pedir tus recibos deducibles por favor comunícate con nosotros al 01 800 841 88 88 (lunes a viernes 9am a 8pm) o escríbenos a donacionesmexico@unicef.org para darte de alta en el portal de recibos y que puedas descargarlos tú mismo.
Si ya tenemos tus datos fiscales y ya estás dado de alta en el portal, puedes descargar tus recibos deducibles en recibosunicef.org.mx. Si este no es el caso, por favor llama gratis al 01 800 841 88 88 (de lunes a viernes 9am – 8pm) o envíanos un correo a donacionesmexico@unicef.org.
Tu usuario siempre será tu RFC sin homoclave y tu clave es el RFC con la homoclave.
Por favor comunícate con nosotros al 01 800 841 88 88 (de lunes a viernes 9am – 8pm) para asegurarte que estés dado de alta y que tus recibos se están generando correctamente.
Claro. Lo puedes hacer comunicándote con nosotros al 01 800 841 88 88 de lunes a viernes 9am – 8pm. Solamente recuerda que por disposición del SAT únicamente podemos cambiar recibos deducibles del año en curso.
Por disposición del SAT no podemos realizar recibos deducibles que no sean del año en curso vigente.
Entendemos que tengas que suspender tu apoyo. Para brindarte un mejor servicio puedes comunicarte directamente al área de atención a socios: 01 800 841 88 88. Ahí te atenderemos de lunes a viernes de 9am a 20hrs. Recuerda que aún nos falta mucho por hacer y sólo juntos podemos lograrlo, gracias por tu apoyo a UNICEF.
Herencia es la disposición o destino de los bienes y obligaciones de una persona posteriores a su muerte.
Existen dos tipos de herencias:

a) Por sucesión legítima: Aquella en la que no existe testamento del difunto, en la cual los bienes se transmitirán a sus parientes más cercanos de acuerdo a la ley. En dado caso de que no exista nadie con derecho heredar, los bienes son entregados a la beneficencia pública.

b) Por sucesión testamentaria: Aquella en que se transmiten los derechos y obligaciones a los herederos o legatarios designados por el difunto a través de un testamento.
Un testamento es un acto personal, libre y que puede ser revocado o modificado con posterioridad, por el cual una persona dispone de sus bienes y derechos para después de su muerte. El acto de otorgar un testamento debe ser realizado por escrito ante notario público y cumplir con las disposiciones legales de la entidad federativa en donde se otorgue.
Es el acto a través del cual una persona, en su testamento, decide asignar una parte muy concreta de sus bienes o derechos (inmuebles, automóviles, obras de arte, joyas, etc.) a una persona física o moral independientes de los herederos. Los legados deben constar en un testamento.
Si no realiza un testamento, los bienes se transmitirán a sus parientes más cercanos de acuerdo a la ley. En dado caso de que no exista nadie con derecho heredar, los bienes son entregados a la beneficencia pública.
Al momento de hacer un testamento hay que aplicar el régimen legal de la entidad federativa en que se realice el testamento, sin importar si dicha entidad corresponde o no al domicilio del testador. Los testamentos son válidos en todo el país, por lo que un testamento otorgado, por ejemplo, en la Ciudad de México, tendrá validez también en Zacatecas.
No existen beneficios fiscales por incluir a UNICEF ni para el testador, ni para el resto de los herederos o legatarios.
Sí, es necesario acudir al Notario Público para revocar el testamento anterior y otorgar uno nuevo.
Lo último que deseamos es que las donaciones que recibimos sean absorbidas por los costos administrativos. Por ello, sólo 5 centavos de cada peso recibido es destinado a gastos administrativos.
Usted puede en vida comunicar a UNICEF dicha situación, de caso contrario deberá ser el Juez, el Notario Público, el albacea, los coherederos, los demás legatarios, o quien tramite la sucesión testamentaria quien deba notificarle.

Es aconsejable que en caso de incluir a UNICEF en su testamento, envíe copia del mismo al Representante de UNICEF en México domicilio de Paseo de la Reforma 645, Colonia Lomas de Chapultepec, 11000 Ciudad de México.
UNICEF puede recibir los siguientes tipos de bienes:

Bienes Inmuebles: terrenos, casas, departamentos, edificios y cualquier bien raíz.

Bienes muebles: Dinero en efectivo o en cuentas, joyas, obras de arte, inversiones, automóviles, antigüedades, acciones de empresas y sociedades, seguros de vida, derechos fideicomisarios, etc.

También puede dejar un porcentaje del patrimonio, dinero o acciones.
UNICEF México no maneja un programa de voluntariado.

Puedes aplicar al Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU). Éste es un programa común que contrata voluntarios para todo el sistema de las Naciones Unidas. http://www.unv.org/
Te invitamos a visitar recurrentemente nuestra página en donde se anuncian las vacantes para México:
http://www.unicef.org/mexico/spanish/contacto_10727.htm

Para vacantes a nivel mundial por favor consulta: www.unicef.org
Para vacantes de Naciones Unidas, incluyendo UNICEF, consultar: careers.un.org
El sistema de servicio social en UNICEF funciona en base a los requerimientos internos de apoyo que tengamos y la aceptación de nuestros programas por parte de las Universidades correspondientes. En caso de que estés interesado/a en prestar tu servicio social y la Universidad en la que estudias no tenga ningún inconveniente, por favor envía tu solicitud al correo: mexicocityhr@unicef.org estableciendo como tema del correo “SERVICIO SOCIAL” y el nombre de la LICENCIATURA que estás estudiando.
Gracias por tu interés en unirte a nuestro equipo de recaudadores de fondos, es un trabajo muy divertido y satisfactorio. Si te interesa trabajar en Ciudad de México o Guadalajara puedes enviar tu CV a: reclutamientodap@dap-marketing.com.mx o recruitmentdf@dialogue.com.mx, y en Querétaro, Playa del Carmen o Puebla envía tu CV a: reclutamientodap@dap-marketing.com.mx
Puedes encontrar a nuestros recaudadores de fondos en las calles más transitadas de diferentes ciudades o las plazas comerciales más importantes. Se mueven constantemente por eso es difícil decirte un lugar en específico.

También puedes donar por medio de la página de www.donaunicef.org.mx o llamar al 01 800 841 88 88 (9am - 8pm).
Todos nuestros recaudadores de fondos de UNICEF usan chalecos con el logo de UNICEF y gafetes que los identifican. Si estas preocupado por favor ponte en contacto con nuestra área de atención a socios al 01 800 841 88 88 (lunes a viernes 9am – 8pm), que sabrá donde están trabajando todos los días.
Se pueden proporcionar algunos materiales de difusión de acuerdo a la disponibilidad y características del evento, puedes solicitarlos a mexico@unicef.org
Las publicaciones de UNICEF son de difusión pública y se pueden reproducir siempre y cuando no se altere su contenido, se cite la fuente y no se persiga algún fin de lucro o comercialización. Puedes solicitar la autorización por escrito a nuestra Área de Comunicación: mexico@unicef.org.
En UNICEF no contamos con personal suficiente para responder favorablemente a todas las solicitudes. Sin embargo, recibimos con mucho gusto tú solicitud (mexico@unicef.org) y la evaluamos de acuerdo a nuestras prioridades y disponibilidades.
Las instalaciones de UNICEF no tienen capacidad para recibir grupos grandes de estudiantes, se sugiere visitar la página web para conocer nuestras actividades y en todo caso, solicitar cita a través de mexico@unicef.org para grupos reducidos de tres a cinco personas que representan al grupo.
El logotipo de UNICEF no se cede a terceros, y únicamente se utiliza en iniciativas y proyectos en los cuales UNICEF tenga una responsabilidad y participación directa en el desarrollo de los contenidos y procesos de producción.

En los casos de alianzas específicas, UNICEF, a través del Área de Comunicación, deberá de dar una aprobación por escrito previa a la impresión/difusión. En este caso, por favor envíanos un correo a: mexico@unicef.org

¡Gracias por acercarte a nosotros!